Seguridad en Roma

Seguridad en Roma 5 Comentarios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto, promedio: 4,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...
seguridad peligros roma

Seguridad ciudadana en Roma

Roma es una ciudad muy segura y el 99% de los turistas no tienen ningún problema. De todas formas como gran ciudad turística que es hay que tomar algunas precauciones sobre todo con los pequeños robos, que son el principal problema del turista.

Sería exagerado decir que Roma es una ciudad insegura. El mayor problema que sufren los turistas son los pequeños robos por descuido.

En zonas de riesgo o aglomeraciones como el metro o el autobús hay que llevar siempre la cámara y la mochila bien sujeta contra el pecho, nunca colgadas a la espalda. No es aconsejable llevar el dinero o tarjetas en bolsillos traseros, sino en los delanteros, y si es posible, llevar un pantalón con cremalleras en los bolsillos.

La zona de Termini, la estación central de Roma

La zona de Termini es la más peligrosa en este sentido. Hay que estar alerta con las maletas, mochilas y carteras ya que hay numerosos profesionales de los ajeno al acecho. Cuidado con las aglomeraciones, los tropiezos aparentemente accidentales y con los grupos de niños que piden por las calles.

Muchas personas nos escriben preguntándonos qué tal es la zona de Termini para alojarse. Hay que aclarar que Termini es una zona estupendamente situada y comunicada de Roma, llena de restaurantes, tiendas y alojamientos a precios competitivos. Además es un barrio que tiene zonas mejores y peores. Por ejemplo la zona de Via Marsala ( a la izquierda de la estación si la miras de frente) es segura incluso de noche. La zona de la derecha, la que rodea la Via Giolitti es algo más cutre. Conforme te alejas hacia sitios como Santa Maria Maggiore o Esquilino el ambiente mejora muchísimo.

Otras zonas peligrosas son lógicamente los puntos de mayor interés turístico como el Vaticano, las plazas, la Fontana de Trevi

Problemas en los autobuses urbanos

Con respecto a los carteristas en los autobuses hay una particularidad aparentemente cultural de Roma que es la siguiente: si eres testigo de un robo en el autobús, ya sea de tu propia cartera o de la de otra persona se debe gritar fuerte ¡ladro!. Por lo visto el conductor del autobús cierra las puertas automáticamente y tras ello el ladrón suele dejar la cartera en el suelo, como única salida. Los autobuses 64 y 40 son los preferidos por los carteristas.

Nunca lo hemos visto, y aunque no carece de lógica, hay que tener sangre fría. En cualquier caso es mejor pasar ese pequeño trago a el gran trago de verse sin docuementación ni dinero en Roma.

Seguridad en el metro

El metro es un punto especialmente apropiado para sufrir un robo. No hay que caer en el pánico pero es fundamental estar muy alerta con las pertenencias, sobre todo en momentos de salidas/entradas al vagón y si este está abarrotado.

Mejor poner los bolsos en el pecho y si se lleva cartera en el pantalón mantener la mano constantemente en contacto con la misma.

Un lector de la web, Francisco, nos relató su caso de robo. Una joven aprovechó el momento de la entrada apresurada al vagón para robarle la cartera. Él se percató enseguida y pudo localizar a la ladrona. Se enfrentó a ella y entre gritos consiguió que ella dejase caer la cartera.

Normalmente estas personas actúan en parejas y usan la técnica del despiste. MUCHO CUIDADO EN EL METRO,

Tirones desde motos

Otro robo muy típico en Italia son los tirones que realizan personas en moto que pasan junto a nosotros. Este problema se minimiza si colgamos el bolso o la cámara en el lado contrario al de la vía si andamos por una acera. En general conviene no llevar estos objetos colgados simplemente al hombro y conviene cruzárselos en el torso.

Seguridad en el hotel

Hay que tener también precaución en los hoteles no sólo con las pertenencias sino también con las llamadas a la puerta que no se corresponden con servicios de habitaciones solicitados. No se debe abrir la puerta a nadie desconocido. Plantéate que la habitación del hotel es como tu casa y no tienes por qué abrir a nadie, no estás obligado.

Otros peligros

Nunca firme un papel que le ofrecerán por la calle a favor de ninguna causa más o menos justa. Puede ocultar un compromiso de donación por cantidades elevadas que luego le exigirán vehementemente. Por desgracia, lo prudente es no hacer caso a nadie que nos hable espontáneamente por la calle.

Recientemente hemos visto un timo novedoso que consiste en ofrecerte flores o en hacerte una pulsera en apenas unos segundos para pedirte después dinero a cambio de forma vehemente. El tema de la pulsera suele empezar con un saludo muy amable de algún chico o chica joven que te pide que pongas el dedo en posición horizontal para hacerte la pulsera con hilos.
Lo mejor en este caso es decir “no grazie” e ignorar totalmente al timador. Si te pone la pulsera o la flor en la mano no te cortes y tírala al suelo. La Plaza de Spagna es el lugar donde más se da este caso.

En fin, con sentido común y sin dejarse llevar por la paranoia se puede disfrutar de Roma sin ningún problema.

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 experiencias de nuestros seguidores

  1. Que EXAGERADOS!!! ROMA NO ES ASI COMO SE DICE AQUI.
    Vamos es peligrosa como en todos sitios.
    En madrid rambien hay carteristas y timadores y barcelona que? Peor!

    Me parece una exageracion esto, quien lo lea tendra miedo de roma y no deberia ser asi, es una ciudad romantica y hermosa!!
    Cuando la conoscan veran que aqui exageran. Roma no es asi en absoluto

    • No es una exageración, he pasado por Malmo , Munich, Copenhague, Hamburgo, Paris y son edpectaculares, en cambio Roma es inseguro, vi robos en el metro, en la Piazza del Popolo nos paso lo de las flore con mi esposa, ciudad sucia. SUs monumentos maravillosos, la ciudad no la recomiendo.

  2. Hola, acabamos de venir de Roma y me han robado en el metro, mucho ojo allí, vi como me robaban en mi propia cara sin darme cuenta, la chica fue muy rápida y se bajó muy rápido, una pena que en Roma se sufra por estos delitos, por lo visto es el pan nuestro de cada día

  3. estube en Roma entre el 12 hasta el 17 de diciembre de 2013 y la misma noche que llegamos cerca de Termini a dos cuadras y media aproximadamente fuimos abordados mi hijo y yo por dos sujetos en un vehiculo quienes nos mostraron una credencial de funcionarios, estaban vestidos de civil y dentro de un carro y nos solicitaron nuestra identificacion al sacar la cartera nos las arrebataron y nos robaron 340$ en efectivo haciendose pasar por policias, el metro sucio es una muestra de que los Romanos no son buenos ciudadanos, en la plaza Espana hay muchos individuos ofreciendote una flor o queriendote hacer una pulsera en la mano para distraerte y robarte. Que lastima que una ciudad tan bonita este cundida de carteristas y timadores

  4. Mi primera impresión de Roma no fue la mejor. Luego de ver como la gente se embute en el metro, al bajar de la estación cavour me siguieron dos hombres; cuando se dieron cuenta que yo sabía que eran ladrones siguieron derecho mientras yo los miraba. Luego vi a un tipo tirando tres bolsos al piso, luego de haber sacado todo lo de adentro……lo hizo enfrente mío y a otras personas en una vía central. Todo eso en tan solo mis primeros 40 minutos en Roma.