Erasmus en Roma

Vivir y trabajar en Roma 0 3923
Erasmus en Roma
Roma, un destino Erasmus

Roma es uno de los destinos europeos más atractivos para los estudiantes Erasmus. Como es lógico, para desenvolverse con soltura al principio es fundamental conocer algunos aspectos esenciales. Aquí van unos consejos de gran interés:

Ir a estudiar a Roma puede ser una gran experiencia que cambie muchas cosas dentro de ti o simplemente un periodo distinto de tu vida, pero sobre todo será un gran reto para el que debes prepararte.

Lo primero es saber donde alojarte y la primera cuestión a resolver de la siguiente serie:

¿Piso o residencia?

En muchos países europeos las residencias de estudiantes están muy extendidas y es lo habitual, este NO es el caso de Italia. En roma ahí pocas residencias, bastante caras en general y muchas de ellas exclusivas para italianos. Así que mas del 90% de los erasmus que van a parar a la capital italiana optan por la opción piso.

¿Cuándo buscar? Pues lo antes posible puesto que los buenos sitios se terminan pronto, es decir, lo más eficaz es que cuando te sea adjudicada la plaza en tu universidad, contactes con erasmus que estén en ese momento en roma de manera que puedas “heredar” su sitio. Sino tampoco ahí que ser catastrofistas, pero prepárate para estar un mínimo de una semana pateándote la ciudad y quedándote en un hostalito donde conocerás a gente en tu misma situación y probablemente hagas las primeras amistades (no hay mal que por bien no venga).

¿En que zona puedo vivir?

Depende de tus intereses pero en general las zonas universitarias por antonomasia son los barrios de San Lorenzo, Tiburtina, Piazza Bologna y alrededores puesto que se encuentran cerca de la ciudad universitaria de la Sapienza que es la universidad más grande de la ciudad.

Vivir ahí tiene la ventaja de que estarás cerca de los servicios universitarios, tanto deportivos como comedores que en muchos casos se convierten en vitales para la supervivencia y como desventaja tienen que están a una media hora del centro en bus.

¿Nadie me ayuda allí?

Cada universidad cuenta con un servicio de ayuda y recepción de erasmus que podrás encontrar en la página Web de la universidad en cuestión. Existe una asociación de estudiantes dirigida a ayudar a los erasmus y a organizar fiestas y viajes, la inscripción cuesta 5 euros, pero siempre te puedes pasar por allí para consultarles lo que necesites.

Tienen una bolsa de alojamientos que puede ser de interés y te tendrán informado por mail de todos los eventos en los que podrás entrar con tu carné de la asociación, su Web es http://www.esn-roma.it/

¿A qué clases asisto?

Si en tu universidad de origen te dan cierta libertad para elegir tus asignaturas lo mejor es recurrir a la experiencia (que es un grado), es decir pregunta por email o localiza a tus predecesores o a alguien que haya estado en esa universidad y que te aconseje al respecto en función de lo que quieras, que tradicionalmente se resume en “lo más fácil”. También podrás encontrar información académica en las paginas de las universidades de destino, pero siempre será una información muy general y con poco contenido práctico.

Exámenes ¿los pasaré?

 Aquí entra la astucia de cada uno en cuanto a buscarse las reducciones de temario, exámenes más fáciles, o cualquier tipo de facilidad añadida a las ya normales por ser alumno extranjero. En Italia se puntúa de 1 a 30 y los exámenes suelen ser orales en su mayoría, para los alumnos italianos es vital tener una media de calificaciones muy alta, así que para ellos tener una calificación baja y suspender es sinónimo por lo que no es difícil que un profesor te regale un 18 (un 5 en España). Si no siempre la excusa idiomática ayuda…

Cuando te presentes a un examen no te olvides de reservar día y hora, al ser orales los exámenes se hacen en varios días en función de la previsión de gente que se presente por lo que unos días antes del examen debes ir al departamento en cuestión y apuntarte en una lista, no está de más que junto a tu nombre pongas “erasmus”.

Burocracia ¿saldré vivo?

Roma en este sentido es un caos por lo que cada facultad te pedirá unos requisitos y papeleos distintos, pero existen ciertos trámites que todo el mundo debe hacer: Asegúrate de llevar la tarjeta de seguridad social europea que te facilitaran en tu distrito sanitario. Debes solicitar nada mas llegar un número de codice fiscale pues te será necesario para la tarjeta de la mensa (comedor universitario), (Hay una oficina para hacerlo en Trastevere, piazza Hipolito Nievo). Cuanto antes puedas acceder a los servicios universitarios más fácil y barato será todo, así que acude pronto a la oficina de recepción de erasmus de tu facultad y pon tu documentación en regla.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,27 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es