El Trastevere

Atracciones Principales 0 199
El Trastevere
La Roma más auténtica

Roma es una ciudad milenaria y no faltan ejemplos casi en cada esquina. Sin embargo hay un barrio que condensa esa Roma añeja y típica de callejuelas y pequeños restaurantes: El Trastevere.

Hay muy pocos barrios en Roma que puedan definirse verdaderamente “romano” como el Trastevere.

Será por su atmósfera, por su gente (los que se llaman “trasteverinos”), por el encanto que es posible ver y percibir en cada placita, en el conjunto mágico de sus callejuelas y callejones, en las magnificas arquitecturas religiosas y publicas que nos han llegado prácticamente intactas…
El hecho es que es casi imposible no quedarse con un recuerdo de él lleno de colores, olores y emociones.

Breve historia

Todo en Trastevere nos recuerda el pasado y el presente. Un pasado que empieza desde lejos. Precisamente en el siglo VIII a.C. cuando toda esta parte, situada, como decían los romanos, “ más allá del río Tiber” (de aquí el nombre latino “TransTiberim” y el consecuente Trastevere) era propriedad de los Etruscos.

A partir de la época imperial, es decir a partir del reino de Augusto (63 a.C.-14 d.C.), fue el barrio más poblado de Roma sobre todo porque era el lugar donde vivían, entre todos, las comunidades extranjeras, en particular familias de orígenes orientales como sirios y judíos  que trabajaban en el cercano puerto llamado “Emporium” desarrollando actividades de tipo comerciales y mercantiles.

Los ricos ciudadanos romanos, entre los cuales se pueden mencionar Clodia, amiga de Catullo, y el mismo C. Julio Caesar (101-44 a.C.), construyeron aquí villas maravillosas con jardines lujosos – llamados “Horti” – con estatuas y pequeños estanques.

Las Iglesias de Trastevere

Muy precoz fue también la difusión del Cristianismo con la edificación ya a partir de los siglos IV y V , de las primeras iglesias. Estas representan hoy en día una de las joyas de arte y de fe más admiradas y conocidas del barrio de Trastevere. Buscarlas entre sus plazas y calles es un placer y un pretexto para conocer directamente no solo el alma cristiana sino también para admirar las obras de arte que cada iglesia conserva en su interior.

Santa Maria in Trastevere

Entre todas podemos nombrar la de S. Maria in Trastevere, que es la basílica más antigua de Roma (año 337, construida bajo el pontificado de Julio I), la de S. Crisogono, de S. Cecilia y, por ultimo, la de S. Francesco a Ripa.

Pero Trastevere se descubre también entre un taller y un mesón, entre una librería y una galería de arte y naturalmente, entre sus increíbles restaurantes y pizzerias.

El barrio de Trastevere se descubre poco a poco y sin prisa.

La tranquilidad de sus calles y callejuelas permite al turista más curioso ver y admirar siempre algo muy interesante.

Es posible así caminando de encontrar una torre de época medieval (Torre de los Anguillara del siglo XIII), una iglesia – la de S. Benedetto in Piscinula – con uno de los pavimentos más bellos de la ciudad (hecho en el siglo XI con trozos de mármoles antiguos donados por la familia de los Cosmati) y con el campanario más pequeño de Roma, un “vicolo” (callejon) llamado el “Vicolo dell’Atleta” porque fue allí que hace dos siglo se descubrió una estatua romana de gran importancia por la historia del arte clásico  o sea la copia romana del celebre “Apoxyomenos” de Lisippo del siglo IV a.C., (ahora en los Museos Vaticanos), una sinagoga con fachada original de ladrillo del siglo XI y, como a menudo pasa en Roma, algunos testimonios de su pasado imperial.

Entre todos se pueden mencionar por ejemplo las murallas (restauradas al final del siglo XV por el papa español Alejandro VI Borja) hoy “Porta Settimiana” , que mandó construir al final del siglo III el emperador Aureliano y restos de edificios antiguos hoy en día visibles a un nivel inferior de unos metros bajo el pavimento de muchas iglesias del barrio.

Santa Cecilia

La iglesia de Santa Cecilia por ejemplo en sus subterráneos (visibles pagando un billete de entrada) conserva una serie de construcciones que se han identificado como pertenecientes a diferentes épocas romanas a partir de la republicana (siglo II a.C.) hasta los siglos II y IV d.C.. La misma cosa es posible admirar en la iglesia de San Crisogono donde no solo se han descubiertos elementos arquitectónicos de un edificio imperial del siglo IV sino también sarcófagos paganos y frescos de época medieval de los siglos VIII y XI.

El placer que nos acompaña en un barrio como lo de Trastevere viene además de las magnificas y preciosas obras de arte que han dejado aquí los màs importantes artistas italianos: Arnolfo di CambioPietro CavalliniRafael y el mismo Bernini. Arnolfo es el autor del ciborio realizado en el 1293 en perfecto estilo gótico con recuerdos de elementos iconográficos clásicos y visible en el abside de la iglesia de Santa Cecilia.

Cavallini del mosaico medieval del 1290 donde se pueden admirar las primeras aplicaciones de las reglas de la perspectiva antes que llegara en la escena artistica italiana Giotto: estos mosaicos se pueden ver en el abside de Santa Maria in Trastevere.

El genial Rafael es el autor junto con sus discípulos Giulio Romano, Giovan Francesco Penni e Giovanni da Udine, de un increíble ciclo de pinturas a fresco (ano 1513-1517) de tema pagano conocido como el “Ciclo de Amor y Psiche”, tomado directamente da un texto del siglo II de Apuleio, y que embellece la loggia puesta en el interior de la villa renacentista llamada “Farnesina” (es posible admirar los frescos todos los días solo por la mañana pagando un billete de entrada).

San Francesco a Ripa

El ultimo autor Bernini ha realizado algo verdaderamente único  Se trata de la escultura que representa a la beata Ludovica Albertoni y que es visible en una capilla de la iglesia de San Francesco a Ripa. Cuando el celebre artista barroco se puso a trabajar a esa obra él tenia 76 años (1674) y estaba casi ciego! Por eso resulta más sorprendente ver como ha sabido modelar el mármol (de una sola pieza!) como si fuese estuco y realizar la expresión de éxtasis de la cara de la beata y el total abandono de su alma en las manos de Dios de una manera natural y, al mismo tiempo, escenográficamente teatral.

En el Mapa
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
 

Enlaces relacionados

El barrio judío de Roma

Sitios románticos y con encanto de Roma 

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es