San Luis de los Franceses

Atracciones Principales, La Roma secreta de M. Cannella 0 33
San Luis de los Franceses
Una cita obligada si te gusta el arte

La soberbia iglesia de San Luis de los Franceses alberga una de las obras más revolucionarias de la pintura mundial: La Vocación de San Mateo de Caravaggio.

NO te la puedes perder

“…y de pronto me PARECIÓ de ver figuras en el medio de las tinieblas”

Así escribe un anónimo viajero francés en la segunda mitad del siglo XVII comentando a un amigo la visión que tubo al entrar en una capilla de la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma.

Se refería en realidad a los personajes que el artista barroco Michelangelo Merisi, apodado Caravaggio (por el nombre de la ciudad lombarda a unos kilómetros de Bergamo donde nació en el 1571), había puesto en tres revolucionarios lienzos pintados entre el 1599-1600 y colocados en las tres paredes de la capilla de propiedad del cardenal Mateo Contarelli. El protagonista del pequeño ciclo era por supuesto San Mateo representado mientras escribe su evangelio inspirado por el ángel divino, mientras oye la voz del Cristo en la Vocación y mientras sufre el tremendo martirio en Etiopía cuando estaba celebrando la misa en el altar.

Un nuevo rumbo en el arte

En estos lienzos se cumple la revolución del Caravaggio. El manierismo ya pertenece al pasado. El arte académico que ponía el elemento ideal como prioritario, ahora deja su espacio a la nueva pintura donde se proclama la primacía de la naturaleza y, sobre todo de la verdad. Una verdad que es directa y que utiliza elementos y personajes reales para ser reconocible y clara a los demás o sea al pueblo.

Caravaggio abandona las antiguas técnicas  pinta directamente sobre la tela, sin hacer bocetos preparatorios como hacían y como habían hecho generaciones de artistas y, a veces, para hacer los últimos retoques, en lugar del pincel, usa los dedos. El suyo es uno estilo al mismo tiempo teatral, con pocas luces directas que iluminan la escena y los “actores” y, dramático ya que él elige en cada tema representado el instante más trágico y patético.

Sobre los cuadros

En los tres lienzos de San Luis de los Franceses el protagonista de las historias, San Mateo, es en realidad el retrato de un hombre real que durante la primera mitad del siglo XVII vivía en Roma, en la zona que hoy corresponde más o menos con la via del Corso, y que, en los últimos años de su vida, fue utilizado como “modelo” por el mismo Caravaggio. Ya esto es un elemento importante y nuevo: reclutar hombres y también mujeres, que por la mayoría son siempre de bajo nivel social y de “ ocupación” muy discutible, para pintar escenas sagradas.

1- San Mateo, el cobrador de tributos, en la escena de la Vocación escucha las palabras de Jesús y al mismo tiempo un rayo de luz divina entra en la pequeña habitación: es una luz especial, una luz que en casi todas las obras de Caravaggio significa y se identifica con la gracia de Dios, es una luz que permite a los hombre de conocer la “luz” de la verdad y de la salvación.

2- En la escena siguiente – San Mateo y el ángel – el Merisi pone el “actor” en el vacío de una habitación (por cierto el estudio del artista) mientras escribe con sus manos y uñas sucias, otro elemento típico del “realismo” caravaggesco, las primera lineas de su evangelio.

3 – En la ultima – el Martirio – el artista utiliza casi todos sus conocimientos técnicos y sus mejores “modelos de calles” para realizar algo que, al aparecer en la capilla en el año 1600, por la gran emoción que transmitía y que nos trasmite hoy en día, se transformó en una de las obras más famosas de la ciudad. Al tremendo evento asisten varios personajes, cada uno representado con una actitud y postura particular, mientras al fondo un hombre con el rostro atormentado y asustado se huye: es el mismo Caravaggio.

Admirando estos cuadros como no podemos estar totalmente de acuerdo con lo que dijo en el siglo pasado uno de los más importante historiador del arte italiano, Roberto Longhi:

“Sin él, no habría habido un Ribera, un Velazquez, un Vermeer, un la Tour ni un Rembrandt. Y Delacroix, Courbet y Manet habrían pintado de otra manera”.

Otras obras de interés

En la iglesia de San Luis de los Franceses hay también otras obras de arte muy importantes: el ciclo de frescos con las Historias de Santa Cecilia realizado por el Domenichino entre el 1616-1617, una copia de una obra de Rafael de mano de Guido Reni y dos frescos de los artistas manieristas Jacopino del Conte y Pellegrino Tibaldi.

Consejos de HotelesdeRoma.es

- San Luis de los Franceses es una enorme iglesia en pleno centro de Roma, junto a la Plaza Navona. Tiene gran interés arquitectónico pero sin duda sus máximos tesoros son los cuadros de Caravaggio expuestos en la capilla final del lateral izquierdo, según se entra.

Lo verás rápido por el grupo de turistas. La luz que ilumina la capilla se apaga periódicamente y es necesario echar una moneda para poder disfrutar de unos minutos de luz.

Dirección: Piazza S.Luigi de’ Francesi 20

Para llegar: Parada de Corso Rinascimento del autobus 492 desde Termini.

Horario normal de apertura: 10 a 12.30 y de 14.30 a las 19 horas.

En el Mapa
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es