El Barrio Coppedè de Roma

La Roma secreta de M. Cannella 0 6
El Barrio Coppedè de Roma

En una de las zonas más exclusivas y elegantes de Roma, hay un barrio que todos los ciudadanos conocen con el nombre de “Coppedè”  por el apellido del arquitecto Gino Coppedé  (Florencia 1866 – Roma 1927), que lo diseñó entre los años 1921-1926.

Se trata de un conjunto de edificios extraordinarios y fuera de lo común, casi 40 entre palacios y villas, que ocupan una área de casi 31.000 metros cuadrados y que forman un cuadrilátero empezando por la Plaza Buenos Aires y siguiendo por las vías: Tagliamento, Clitumno, Serchio, Ombrone y Arno que confluyen en la Plaza Mincio.

Su arquitectura

Las viviendas de lujo fueron realizadas por una empresa de construcciones de Génova en una parte de la ciudad considerada ya, a principios del siglo pasado, como aristocrática y salubre y  destinada a acoger la rica burguesía de Roma.

El arquitecto Coppedè que durante su vida se ocupó también de la decoración de varios transatlánticos, se afirmó en el ambiente de su época, gracias a uno estilo fantástico y único llamado “transtemporal” en el cual aparecen mezclados en una forma curiosa pero muy equilibrada, elementos pertenecientes al mundo del pasado: torres medievales, ventanas manieristas, escudos barrocos, figuras “michelangiolesca” , pinturas y técnicas del repertorio renacentista y decoraciones típicas de su época o sea en estilo liberty y decò.

Todo eso tiene el poder casi mágico de trasladarnos a un mundo y a una dimensión “fabulosa” donde dominan pequeños balcones de hierro, bíforas y triforas con sus sutiles columnas, ménsulas gigantescas, balaustradas y pináculos, cabezas de leones y de otros animales.

El barrio

El primer núcleo del barrio se identifica con los dos palacios llamados de los Embajadores, unidos entre ellos a través de un arco monumental decorado en el medio por una máscara en estuco sujetada por dos efebos según el estilo del arte renacentista. En el piso superior aparece la pintura de un caballero y de algunos soldados mientras en las paredes laterales hay guirlandas con fruta y flores, medusas copiadas del mundo griego, angelotes y varias otras figuras.

Poco más adelante en el medio de la Plaza Mincio, aparece ya la Fuente de las doce Ranas: libre transformación de la más notable y conocida Fuente de las Tortugas del siglo XVI conservada en la zona del Gueto.

Se sigue hasta llegar en la parte donde la mayoría de los edificios, villas con jardín privado, y de las fachadas presentas pinturas relacionadas con varias actividades laborales de hombres y de mujeres,  a la cultura (retratos de Dante y Petrarca)  y a la imagen de Florencia (vista de la ciudad), de Milán y de Roma (con las figuras de los dos gemelos).

En una de las muchas torres presentes, aparece también los símbolos de dos evangelistas: el león de San Marco y el águila de San Juan.

Este barrio por las particulares atmósferas que se crean sobre todo por la noche, ha inspirado uno de los más famosos directores de cine del horror italiano: Dario Argento.

Cómo llegar

Para poder llegar al barrio “Coppedè” tenéis que coger el metro línea B y bajar en la parada Policlinico: una vez en superficie podéis coger el tranvía (sea el número 3 dirección Thorvaldsen  que el número 19 dirección Risorgimento/S.Pietro) y, preguntando al conductor, después de pocos minutos bajar en Plaza Buenos Aires.

En el Mapa
Te recomendamos
Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es