Mausoleo de Santa Costanza

Mausoleo de Santa Costanza Dejar un comentario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin puntuaciones aún)
Loading ... Loading ...
Santa Constanza

Visita este precioso edificio funerario

Mauro nos vuelve a sorprender con una joya poco conocida de la ciudad de Roma, nada menos que la tumba de la hija de un emperador del siglo IV.

Introducción

En la actual via Nomentana, calle de origen romana así llamada porque llegaba hasta la ciudad de “Nomentum” (hoy en dìa “Mentana” a unos kilómetros en la zona nordeste de Roma), se conserva y se puede admirar y visitar uno de los monumentos antiguos más desconocidos, que no significa que no sea por eso uno de los más interesantes, entre aquellos que fueron realizados en la primera mitad del siglo IV bajo el imperio de Constantino el Grande (306-337).

Este monumento es conocido como el “Mausoleo de Costanza” o sea el lugar donde fue enterrada la hija del primer emperador cristiano, Constantina (que murió en el 330 d.d.C.) junta con su hermana Elena (325-361 d.d.C.).

El exterior

El edificio es magnifico ya que se conserva perfectamente no solo su arquitectura, sino sus preciosos mosaicos del siglo IV, unidos a los que fueron añadidos siglos después (VI y VII) cuando fue transformado durante la epoca medieval en un baptisterio y luego – a partir del 1254 – en una iglesia. Antes de entrar merece la pena notar la presencia de un nartex formado a la derecha y a la izquierda por dos pequeñas absides y por dos nichos rectangulares.

El interior

Una vez que hemos pasado la puerta de entrada, parece de entrar en otra dimensión, una dimensión que nos permite de dejar todo nuestro “mundo contemporáneo  por el “mundo clásico y antiguo”, una dimensión que parece casi “ mística” tanta es la belleza y la perfección de la arquitectura a planta central, de las columnas geminadas con sus capiteles compositos, con los arcos que sostienen el alto tambor de la cúpula con sus 12 ventanas y, sobre todo, de los mosaicos que ocupan casi toda la superficie de la bóveda de cañón que une el peristilio con la pared (el llamado “deambulatorio”).

Estos mosaicos son unos de los más antiguos que se pueden ver en Roma y son un testimonio importantísimo de la cultura figurativa tardo-antigua.

Los temas tratados son varios:

Hay motivos geométricos y florales, figuras enteras de hombres y mujeres, escenas de vendimia y de vida campestre y sarmientos que rodean los dos bustos de la misma Constantina y de su esposo Annibaliano: todo realizado con uso de pequeñas teselas de mármoles de variados colores bajo un fondo homogéneo blanco. Hay también escenas que aluden al tema pagano dionisíaco, clara referencia a la inmortalidad del alma.

En la pared del del ambulatorio hay dos pequeñas absides con otros temas figurativos, esta vez pero claramente cristianos: el primero representa la “Entrega de las llaves a San Pedro” y el segundo la “Traditio Legis” o sea Cristo que entrega la Nueva Ley del Evangelio a los Santos Pedro y Pablo.

Los dos mosaicos fueron realizados durante los siglos VI y VII cuando ya todo el edificio, proprio por su forma y como ya hemos dicho antes, fue adaptado a baptisterio de la cercana iglesia de Santa Inés. Siempre en el interior del Mausoleo y justo en frente a la entrada, hay un nicho de planta cuadrada donde en origen estaba el sarcófago de Porfido rojo de Constantina. Este por motivos de conservación , al final del siglo XVIII fue transferido en los Museos Vaticanos (donde hoy se puede admirar en la sala llamada “Sala de la Cruz Griega”) asì que lo que podemos ver hoy en el Mausoleo es solo una copia.

Durante la época renacentista (siglos XV y XVI) por la presencia en los mosaicos del tema de los sarmientos de vid, fue llamado “Templo de Bacco” y fue uno de lo más conocidos e importantes para muchos de los arquitectos que querían imitar y reproducir los edificios antiguos a planta central.

Ubicación

El Mausoleo está ubicado en Via Nomentana, 239, tel. 06 86 10 840
Como llegar al Mausoleo: coger en la “Piazza dei Cinquecento”, donde está la Estación Termini, el autobús n° 90 Express .

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Oficial de la ciudad de Roma!

Mapa de localización

Comentarios

Cuentanos tu experiencia:

(requerido)

(no se publicará) (requerido)


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>