Sitios misteriosos de Roma

Experiencias romanas 0 6509
Sitios misteriosos de Roma
La Roma oculta

Roma alberga rincones secretos y oscuros alejados del bullicio del turismo de masas.

Si te gustan el misterio, los lugares macabros y las leyendas más escalofriantes te recomendamos estos destinos.

El Cementerio de los Frailes Capuchinos

En plena Via Veneto se encuentra el cementerio de los frailes capuchinos de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Para llegar hay coger la linea A de metro parada Barberini. Caminando por Via Veneto, en el nº 27 se encuentra la iglesia. La entrada es gratuita de 9-12 y de 15-18, cerrando los jueves.
Esta visita nunca la olvidareis, sobre todo los amantes de lo macabro y morboso.

Las paredes y techos de la cripta están “decorados” con los huesos de más de 4000 capuchinos muertos entre 1528 y 1870.

www.cappucciniviaveneto.it

Santa Cecilia en Trastevere

Otro lugar curioso es Santa Cecilia in Trastevere. La patrona de los músicos recibe a sus devotos en esta encantadora iglesia del siglo XII con una historia plagada de leyendas, milagros y apariciones. Entra y accede a las excavaciones romanas de su interior, al final de las cuales hay una bellísima cripta bizantina dedicada a Santa Cecilia.

En el altar está la estatua de Santa Cecilia, que la representa tal y como fue encontrada en su tumba siglos después de su muerte, con su cuerpo incorrupto. (Ver foto arriba).

La Galería de los Horrores de Darío Argento – La Tienda Profondo Rosso

Darío Argento es el gran maestro del terror italiano, un género que tuvo éxito internacional en los años 70 y 80 con películas destacadas como Suspiria y Rojo Oscuro, film éste que da nombre a la tienda-museo donde el director-productor expone materiales de sus películas.

La visita merece la pena para los amantes del cine de terror. La parte superior del local es una tienda donde se pueden encontrar libros, revistas, dvds y objetos variopintos todos relacionados con el mundo del misterio. Tiene una impresionante colección de máscaras y objetos de cine.

El sótano alberga la conocida como Galería de los Horrores, dónde se han reconstruido escenarios de películas de Argento y se exponen objetos utilizados en las mismas, en una visita guiada por una misteriosa voz.

La tienda-museo está cerca del Vaticano, a pocas calles de la parada de metro Lepanto, en Via Dei Gracchi 260.

La entrada al museo cuesta 4 euros y los horarios son: lunes-sábado: 11.00-13.00/16.00-19.00.

Los Misterios del Vaticano

Mucho se ha escrito sobre los misterios del Vaticano, el país más pequeño del mundo y seguramente en el que más se ha concentrado el poder religioso, político y económico a lo largo de la historia.

Es por ello que siglo tras siglo se ha ido creando una aureola de misterio más o menos merecida avivada por historias de complots, asesinatos de Papas, asuntos de la Inquisición y demás intrigas palaciegas. En los últimos años se ha hecho más incapié en asuntos como los archivos secretos vaticanos, dónde supuestamente se guardan documentos muy comprometedores para la Iglesia. Si bien es cierto que existen apartados reservados dentro de la ingente colección documental de la Santa Sede, no parece que nada de lo que allí se oculta pudiera cambiar el curso de la historia.

También se incide mucho en qué se oculta en el subsuelo del Vaticano. Se conocen varios pasajes secretos que comunican la ciudad del Vaticano con puntos estratégicos de Roma, como el que le une con el Castel Sant Angelo. En siglos donde la ciudad del Vaticano era atacada desde el exterior y la integridad de los Papas podía correr peligro estaba más que justificado.

Por último es también muy conocida la existencia de una gran almacén lleno de reliquias de la Cristiandad entre las que se encuentran restos orgánicos de Santos, Apóstoles, de la cruz de Cristo, de la lanza con la que fue muerto…

Lo más misterioso a lo que el público en general tiene acceso es a las excavaciones subterráneas y catacumbas del Vaticano.

El Museo de las Almas del Purgatorio

En la Iglesia del Sacro Cuore del Suffragio, en Lungotevere Prati 12 (Barrio Prati) se encuentra este original museo único en el mundo que alberga una pequeña colección de objetos relacionados con las almas del purgatorio siendo especialmente curiosos aquellos que tienen marcas físicas de supuestos espectros.

Al llegar a la Iglesia su aspecto exterior, de estilo neogótico, sorprende de entrada al visitante ya que en la ciudad los ejemplos similares son muy escasos. El lugar tiene una leyenda de maldito y su estética y el museo que acoge no han contribuido desde luego a superar esa impronta.

El purgatorio es el lugar de limpieza y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal (ofensa directa a Dios) pero que han cometido pecados en su vida, tienen que limpiar esas culpas para poder alcanzar el cielo. Debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará llegando al Cielo tarde o temprano, no es una forma inferior del Infierno. Las plegarias por los muertos o las indulgencias pueden acortar la estadía de uno, o de los seres queridos que estén en dicho lugar.

Los objetos más llamativos del museo son los que han sido “tocados” por las almas en pena. Hay cojines, ábitos de monja, camisas y otros objetos con supuesta huellas de manos del otro mundo.

El museo fue creado por el sacerdote Vittore Jouet que tras un incendio en la Iglesia, en el siglo XIX, pareció reconocer entre las quemadas paredes, un rostro humano lleno de sufrimiento que atribuyó a un difunto que quería comunicarse con los vivos para pedir ayuda desde el más allá para su alma atormentada. Obsesionado con esta idea, el sacerdote viajó por toda Europa buscando objetos similares donde estas almas hubieran dejados trazos de su penosa existencia.

El museo es visitable cuando está abierta la Iglesia de Santo Cuore del Suffragio, que tiene un política de apertura algo errática. Los horarios oficiales son de 9 a 12 y media por la mañana y de 5 a 7 por la tarde, aunque es fácil encontrársela cerrada incluso en estas horas. En este caso se puede intentar hablar con el párroco para que nos abra.

El museo realmente es una pequeña habitación con una serie de objetos enmarcados. Es recomendable para amantes de las curiosidades, si no te viene muy a mano realmente no merece tanto la pena.

La Boca de la Verdad – Bocca Della Verità

La legendaria Booca della Veritá es un gran disco de piedra de 1,75 m. de diámetro y 1200 kg de peso que se puede visitar dentro del pórtico de la céntrica basílica romana de Santa Maria in Cosmedin, en la Piazza della Bocca della Verita 18.

Esta curiosa escultura es un gran mascarón de mármol del siglo I que representa una divinidad fluvial. Su utilidad concreta no está clara y hay teorías que indican que era parte de una fuente, el sumidero de un impluvium (piscinas de un baño romano) o una simple tapa de alcantarilla.

Fuera lo que fuese desde hace siglos es célebre la leyenda de que si un mentiroso introduce su mano en la boca ésta se la mordería, cuento fantasioso que quedó consagrado para nuestra cultura popular en la conocida película “Vacaciones en Roma”.

En cualquier caso es una curiosidad de Roma, muy bonita si se va con niños y sin duda una de las mejores fotos del álbum de nuestras propias vacaciones en Roma.

La Basílica está entre la Isola Tiberina y el Coliseo, más cerca de la primera, muy cerca del Ponte Palatino, que cruza el río.

Muy cerquita tienes el encantador barrio judío.

Si queréis conocer otros puntos curiosos y misteriosos de Roma os recomendamos este enlace: http://www.romasegreta.it/

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,60 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es