El Balcón Bonaparte

La Roma secreta de M. Cannella 0 371
El Balcón Bonaparte

Es prácticamente imposible no hacer caso al balcón cubierto con madera de color verde puesto al primer piso del elegante edificio que ocupa el lado izquierdo entre la Plaza Venecia, donde está su fachada principal y la Vía del Corso.

El edificio fue la residencia elegida por la madre de Napoleón, Madame Letizia Ramolino Buonaparte para pasar sus últimos años de vida. Madama Letizia como se dejaba llamar por sus más íntimos amigos, se trasladó a vivir a Roma sólo después de la caída política y militar de su hijo, exiliado en la isla de Santa Elena. Ella estaba interesada en realidad en comprar un palacio en una de las zonas más céntricas y al mismo tiempo más cercanas a las antiguas ruinas que ella tanto amaba.

La casa de Madame Letizia

 En el 1816 la noble familia de los Rinuccini le vendió su residencia de la esquina de vía del Corso desde donde se podía llegar fácilmente no solo al Coliseo y al Foro Romano sino también a las tiendas y a los bares de las vías puestas alrededor.  La casa noble tenía 9 salas: en la sala de entrada se conserva todavía la estatua de yeso de Napoleón representado como pacificador, obra del gran artista neoclásico Antonio Canova.

A las pinturas, a las decoraciones y a los estucos de estilo típico del siglo XVIII que ya caracterizaban la casa de los Rinuccini, Madama Letizia añadió varias chimeneas de mármol y rehízo totalmente los pavimentos. En el techo del salón puesto a la esquina del palacio, donde las ventanas miran en dirección de la Vía del Corso y de la Plaza Venecia, fueron realizadas pinturas poniendo en el medio de las decoraciones dos grandes letras “B” en oro sostenidas por grifos y dominadas por una corona imperial.

En esta casa Madama Letizia vivió en compañía de dos mujeres, que pertenecían a la nobleza romana, Madame Sartrouville e Rosa Mellini con las cuales amaba comentar las noticias políticas, leer libros y hablar de arte. Entre las cosas curiosas que se cuenta se dice también que ella amara jugar al billar dado que su médico de confianza le había dicho que era perfecto para hacer un poco de movimiento. En el 1830, mientras estaba paseando con sus amigas, se cayó en viale di Villa Paolina rompiéndose un fémur y unos días después empezó también a perder la vista.

El balcón

Desde entonces Madama Letizia decidió de no salir nunca de su residencia y fue en esta ocasión que se hizo realizar la estructura de madera que, cubriendo totalmente el balcón, le permitía de estar sentada y al mismo tiempo escondida mientras preguntaba a sus amigas si le podían explicar con todos los detalles posibles lo que hacían las personas abajo en la calle o en la Plaza Venecia y sobre todo si alguno se ponía a mirar hacia arriba en dirección de su balcón. Después de haber pasado casi seis años así, el 2 de febrero del 1836 cansada de la vida y de su enfermedad Madame Letizia murió.

El edificio fue vendido por la familia Bonaparte en el 1905 y hoy es propiedad de una asociación de seguros.

Hasta hace unos años los romanos conocían este balcón con el nombre de “el triste balcón de la Madama” cuyo apellido Bonaparte domina en letras gigantes la logia superior del palacio (visible solo desde la Plaza Venecia).

En el Mapa
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es