El Fontanone del Gianicolo

La Roma secreta de M. Cannella 0 319
fontanone gianicolo

Olvidada por muchos ante la fama de la Fontana de Trevi, esta magnífica fuente tiene una interesante historia y merece sin duda una visita

La Gran Fuente con vistas

En unos de los lugares de Roma más conocidos y apreciados por todos los turistas del mundo, la colina del Janículo, donde prácticamente desde una terraza se puede “abrazar” con una sola mirada casi toda la Ciudad Eterna, hay otro punto panorámico igualmente maravilloso que está dominado por una de las mas espectaculares fuentes monumentales de época barroca.

Todos los romanos, por sus dimensiones colosales, la conocen con el nombre de “Fontanone” (como decir “Fuente gigante”) y fue realizada durante el pontificado del papa Borghese, Paulo V entre el 1610 y el 1612 por sus dos arquitectos mas fiados: Giovanni Fontana y Flaminio Ponzio.

 Se le conoce también como Fontana dell’Acqua Paola.

Historia y Técnica de la Fuente

El modelo de referencia fue la otra fuente de la segunda mitad del siglo XVI (1588) llamada del Moisés, que el papa Sixto V hizo realizar en la actual Plaza de Santa Susana (a unos metros de Plaza de la República). La del Janículo supera su modelo por dimensiones y, sobre todo, por su nivel estético: además si en la fuente del Moisés al arco triunfal es de tres arcadas, aquí  estas llegan a un total de cinco.

Los mármoles con los cuales fue creada la fachada de la fuente, procedían de la destrucción ordenada por el mismo papa Paulo V a partir del 1606, del templo de Minerva en el Foro de Nerva (año de inauguración 97 d. de C.) que hasta aquella época había llegado casi intacto!

Las seis columnas que fueron puestas a los lados de los cinco nichos, llegaron al contrario de la antigua fachada de la Basílica medieval de San Pedro que en aquellos años fue totalmente destruida siempre bajo mando del mismo papa Borghese.

Los dragones y las águilas puestas en la parte alta de la arquitectura, están relacionadas con los símbolos heráldicos de la familia papal que aparecen también en el escudo puesto en el medio y flanqueado por dos bellos angeles esculpidos por mano de Ippolito Buzi en el 1610.

La inscripción en letras latinas gigantescas que domina prácticamente todo el ático, comunica que el Pontífice Máximo Paulo V, captando desde el lejano lugar de Bracciano (localidad puesta a varios kilómetros al norte de Roma) y restaurando un antiguo acueducto romano de la época de Augusto (lo de las aguas “Alsietinas” ), daba agua “salubre” a esta parte de la ciudad. Pecado pero que el Papa estaba equivocado: ya que el acueducto no era de la época del primer emperador romano, sino de Trajano (principio del II siglo d. de C.) y que las aguas que el regalaba al pueblo no eran de así tan alta calidad ya que podían ser utilizadas al máximo para regar jardines, para uso industrial y para alimentar otras fuentes no cierto para beber!

No te bañes, ni en verano

Dado el gran calor que desde siempre hacia y hace todavía en Roma durante el verano, desde el 1707 un edicto especial declaraba que podían ser multados todos aquellos que utilizaban la fuente como bañera. En los siglos sucesivos y hasta hoy en día, a pesar de la multa, no son pocos aquellos entre turistas y romanos que siguen bañándose en esta fuente disfrutando de sus aguas frescas.

El “Fontanone” está ubicado en la Vía Garibaldi en la colina del Janículo.

En el Mapa
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es