Bramante y Rafael en Roma

La Roma secreta de M. Cannella, Visitas Religiosas 0 614
Bramante y Rafael en Roma
Visita la Iglesia de Santa Maria della Pace

Esta bella Iglesia del centro de Roma alberga dos tesoros artísticos firmados nada menos que por Rafael y Bramante. De la mano de Mauro Cannella te invitamos a descubrirlos.

Un lugar con encanto

En Roma hay muchos lugares de encanto y lugares encantadores muy bien escondidos a la vista de los turistas. A veces se trata de callejuelas de la época medieval, de placitas donde la historia ha dejado sus huellas en fragmentos de antiguas columnas, de pequeñas fuentes que siguen siendo utilizadas por los ciudadanos desde el siglo XVI y, por ultimo de edificios que por fuera parecen no tener ninguna importancia y que pero por dentro esconden verdaderas joyas de arte y de arquitectura.

A pocos pasos de la más famosa Plaza Navona, hay una plaza llamada “Piazza di Santa Maria della Pace”donde no solo es posible admirar una obra maestra del gran artista barroco Pietro da Cortona (suya es la hermosa fachada de los anos 1656-1657 de la iglesia que da el nombre a la plaza), sino también de dos de los más importantes protagonistas de la época renacentista en Roma: estamos hablando de Donato di Pascuccio di Antonio dicho Bramante (1444-1514) y de Rafael Sanzio (1483-1520).

El primero después de haber realizado muchas obras en la ciudad de Milán  en el año 1499 se vino a Roma probablemente llamado por el mismo cardenal Giuliano della Rovere, futuro papa Giulio II (1503-1513) que le puso en contacto con el cardenal Carafa.

El claustro renacentista

Fue precisamente este último quien dio la posibilidad al “maestro” Bramante de proyectar el primer claustro renacentista de la ciudad. Para ver esta obra maestra se puede entrar a través de una puerta puesta a la izquierda de la misma iglesia (la entrada es gratuita).

Lo que caracteriza el claustro formado por dos pisos, son sus proporciones, su belleza “ geométrica” con el uso sistemático del cuadrato, su armonía entre todos los elementos que sean columnas o semi-columnas, arcadas , pilares, materializando así los ideales clásicos a través del uso de las reglas de la perspectiva. Su perfecto estado de conservación nos permite percibir también esta fusión entre la arquitectura y el espacio, llegando a una completa perfección formal.

Los frescos de Rafael

La otra obra maestra, se encuentra justo dentro de la misma iglesia de Santa Maria della Pace, una iglesia que, aunque tenga, come hemos dicho antes, una fachada del siglo XVII, sabemos que en realidad fue realizada durante los últimos años del siglo XV, bajo el papa Sisto IV (1471-1484), el mismo que mandó construir en Vaticano la celebre Capilla Sixtina (que por eso fue llamada “Sixtina”).

Se trata de un “affresco” que Rafael pintó en el muro externo de la primera capilla de la derecha, en el ano 1514 por uno de los hombres más ricos de aquella época  el comerciante, financiero y banquero Agostino Chigi que los contemporáneos llamaban “el Magnifico”.

El tema pintado por el genial artista, es lo de las Cuatro Sibilas que son, a partir de la izquierda: la Cumana, la Persica, la Frigia y la Tiburtina. El estilo de Rafael aquí demuestra de haber totalmente adquirido los nuevos elementos revolucionarios del Miguel Ángel de la bóveda de la Sixtina, obra que el Buonarroti había terminado ya en el 1512. Las figuras femeninas, así como los ángeles  tienen una aptitud al movimiento y un dominio del espacio, de hecho impresionante. También los colores brillan de una luz propria respecto a la oscuridad del fondo, creando un efecto de profundidad muy realista.

En el Mapa
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es