La isla Tiberina de Roma

La Roma secreta de M. Cannella 0 55
La isla Tiberina de Roma
Uno de los lugares con más encanto de Roma

La Isola Tiberina es una pequeña isla en el río Tiber en pleno centro de Roma. Hoy alberga un hospital, una iglesia y una excelente oferta de ocio nocturno en los meses de verano

Un poco de historia

La Isla Tiberina, de origen volcánico fue determinante para el establecimiento, hace más de 2800 años, de las primitivas poblaciones en las colinas romanas.

Lugar privilegiado para poner en comunicación las dos orillas del río Tiber y facilitar así los intercambios comerciales a lo largo de la directriz norte-sur, fue desde siempre considerada como fundamental para el nacimiento y el desarrollo de la futura capital del imperio.

Entre las muchas leyendas que caracterizan su larga historia, la más famosa es la que tiene como protagonista una serpiente. Corría el ano 293 a. J.C. y en Roma una tremenda epidemia de peste estaba matando a miles de ciudadanos.

Una comisión de expertos tomó la decisión de enviar en barco unos representantes a Grecia, precisamente al santuario de Epidauro que estaba dedicado al dios de la medicina Esculapio. Una vez allí se vio que una serpiente, símbolo del dios, había entrado en la embarcación romana que abandonó solo cuando los representantes regresaron a la misma Isla Tiberina.

Todo eso fue interpretado como una clara señal que evidentemente el dios griego quería que los romanos les dedicaran un templo. En el 291 a.C. el templo fue inaugurado, la peste desapareció y se construyó también un edificio destinado a acoger y a curar a los enfermos.

En memoria de esto importante acontecimiento, siempre en el siglo III a.J.C., se dio a la Isla la forma de una nave cuyos restos en travertino es posible ver aún en día y donde se distinguen parte de la popa con el timón y la figura del dios con su bastón y su serpiente.

Durante la época medieval, fines del siglo X d.J.C, en lugar del templo de Esculapio y utilizando todas sus columnas, fue erigida la iglesia dedicada al apóstol Bartolomeo, iglesia muy famosa para los peregrinos dado que en ella se conservan sus preciosísimas reliquias. En la pequeña plazeta puesta justo en frente a esta, hay en el medio una edicula con cuatros nichos donde estàn representados cuatro santos, que fue puesta allí en el 1869 en el mismo sitio donde el la época romana estaba el obelisco egipcio de color rosa que en la imagen de la isla-nave representaba por supuesto el palo mayor.

La isla hoy

Actualmente casi toda la superficie de la isla está ocupada por el importante hospital religioso de los Hermanos de San Juan de Dios (Fatebenefratelli): evidentemente la vocación antigua ha persistido.

Una curiosidad: el puente que une la isla al barrio judío (el Ghetto) es un puente romano perfectamente conservado que después del Puente Milvio (II siglo a.J.C.) es el más antiguo de Roma dado que fue inaugurado por el arquitecto romano Lucio Fabricio en el 62 a.J.C.

Consejos de HotelesdeRoma.es

- La isla Tiberina es un sitio muy bonito de Roma. Una ruta muy recomendable puede ser visitar el Trastevere y volver a la Plaza Venecia atravesando la isla y el barrio judío.

- En verano, en las orillas de la isla con el río se sitúan bares, restaurantes, un pequeño mercado y hasta un cine de verano. Es un sitio ideal para salir de noche y tomar una copa en un entorno maravilloso.

En el Mapa
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

 

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es