La Cárcel Mamertina de Roma

Atracciones Principales, La Roma secreta de M. Cannella 1 1993
La Cárcel Mamertina de Roma

Mauro nos vuelve a sorprender con una maravillosa joya escondida de Roma, la carcel Mamertina, un monumento subterraneo cerca de los foros.

Qué es la prisión Mamertina

Entre las cosas increíbles que Roma puede todavía mostrar a los turistas mas curiosos de su historia milenaria, una de las mas particulares e “inquietantes”  es la célebre Cárcel Mamertina  que representa la prisión mas antigua y mejor conservada de toda la ciudad.

Actualmente no se conoce la origen del edificio y también es un misterio la etimología de los dos nombres con los cuales está identificada: el término “Mamertino”, de época medieval, se refiere probablemente al nombre de un barrio cercano hoy desaparecido; “Tullianum” es al contrario el nombre antiguo que indicaba la parte mas interna del complejo arquitectónico donde es posible ver todavía un manantial.

Qué ver en la carcel

El sector actualmente visitable representa solo una pequeña parte de lo que antes formaba todo el conjunto arquitectónico, dado que al principio tenía otros ambientes destinados a la estancia de los prisioneros.

La fachada externa en grande bloques de travertinos, está fechada , gracias a los dos nombres de cónsules  que aparecen en la inscripción latina – GAIO VIBIO RUFINO y MARCO COCCEIO NERVA – entre el año 39 y 42 d.C.

La estructura de hoy incluye una sala superior dirigida a la detención temporal de los prisioneros y una subterránea que representaba el verdadero corazón de la cárcel, o sea el lugar donde se hacían las ejecuciones capitales.

El primer sector – que la tradición atribuye a uno de los siete reyes de Roma, Anco Marzio mientras los arqueólogos piensan a una fecha puesta alrededor del siglo II a.C – tiene forma trapezoidal con bóveda en cañón y paredes realizadas en “opera cuadrada” (opus quadratum), o sea con bloques paralelepípedos  en este caso de toba, puestos regularmente uno por encima del otro a formar una fila horizontal. Desde esta primera sala, un agujero redondo puesto en el pavimento, permitía la entrada en la segunda sala subterránea (a la cual hoy se accede gracias a una escalera moderna) de planta circular realizada siempre con bloques de toba y cubierta con una falsa media cúpula.

Esta representa la parte mas secreta y por cierto la mas tristemente famosa de toda la cárcel, ya que era en este lugar en el que echaban a los condenados que podían ser matados en dos distintas maneras: por decapitación o por estrangulamiento.

Personajes históricos que pasaron por esta carcel

Entre los muchos personajes ilustres de época republicana e Imperial que perdieron sus vida aquí, los historiadores antiguos recuerdan en particular: los seguidores de Gaio Gracco (123 a.C.), los reyes de los Numidios Giugurta (104 a.C.) los senadores Lentulo y Cetego compañeros de Catilina (60 a.C.), el jefe de los Galos Vercingetórix (49 a.C.), el ministro del emperador Tiberio Seiano con sus hijos (31 d.C.) y Simón de Giora defensor de Jerusalén  (70 d.C.).

Una larga tradición medieval, que pero no tiene ninguna base histórica, reconoce en esta cárcel el lugar donde fueron encerrados temporalmente los dos Apóstoles Pedro y Pablo antes de ser martirizados en el siglo I d.C. en el Circo de Nerón.

La misma leyenda nos cuenta que durante sus detenciones los Apóstoles convirtieron  y bautizaron a sus mismos carceleros – Proceso y Martiniano – gracias a una fuente de un manantial que ellos hicieron aparecer milagrosamente.  Gracias a esta tradición la cárcel fue transformada en un lugar destinado al culto cristiano.

La cárcel se encuentra en la Via del Tulliano (zona del Foro Romano, en la plaza donde hay la iglesia de Santi Luca y Martina y de San José).

En el Mapa
Mi ubicación
Cómo llegar
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

1 comentario

  1. josefa maria 24 agosto, 2013 at 3:49 pm -  Responder

    Me emocio la historia y me encantaria saber mas!

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es