La «Perspectiva» de Borromini

La Roma secreta de M. Cannella 0 1507
La "Perspectiva" de Borromini
La Perpectiva de Borromini en el Palazzo Spada de Roma

Un Palacio de Roma que esconde una de las obras de ilusionismo arquitectónico más importantes del mundo. No te lo pierdas.

Entre las maravillas arquitectónicas de Roma, casi escondida en uno de los edificios renacentistas mejor conservados de la ciudad, el Palacio Spada, se puede admirar la célebre “Perspectiva”, obra maestra del genio barroco Francesco Borromini (1599 – 1667).

El Palazzo Spada

El palacio donde está ubicada fue edificado a partir del 1548 por el arquitecto Bartolomeo Baronino (1511-1554) para el cardenal Girolamo Capodiferro.

El palacio terminado ya en ocasión del jubileo del 1550, también en sus decoraciones en estucos que embellecen todavía la impresionante fachada y el patio interior, fue vendido en el siglo siguiente (1632) al cardenal Bernardino Spada (1594-1661) que empezó de inmediato toda una serie de obras – cuya duración fue de casi 30 años – para poder adaptar la residencia a los nuevos cánones estéticos del siglo XVII.

Fue precisamente durante estos largos trabajos cuando se encargó a Borromini, a quién todos en Roma conocían y apreciaban (a parte de su rival Bernini) por sus ideas arquitectónicas originales y fuera de lo ordinario, una obra que pudiera ser  particular y sorprendente (según las mismas palabras del cardenal).

Cómo ver la obra

Para ver esta obra hay que entrar por la puerta principal del Palacio Spada (hoy sede del Consejo de Estado y de una interesante Galería de Arte antiguo) en Plaza de Capo di Ferro, n.° 13 (horarios: martes a sábado 9-19, domingo y festivos 9-13, el acceso al patio es gratis) y dirigirnos hacia el patio.

Aquí a mano izquierda la perspectiva aparece puesta al fondo de una pared detrás de una sala (biblioteca) con doble vidrio y verja de madera y de un jardín.

Cuando nos ponemos a la distancia justa, de pronto nos “golpea” una sensación de total estupor y de maravilla. La profundidad que nuestros ojos perciben del espacio arquitectónico creado por el genial artista con las 24 columnas dóricas puestas al lado de una galería cubierta por una bóveda en cañón,  es de mas o menos 35 metros, mientras en realidad la distancia real es de solo 8,82 metros!

Efecto trampantojo

El impresionante efecto (que en pintura se llama de “trampantojo”) se basa en la convergencia de los planos de la columnata que en vez de proceder paralelamente, confluyen hacia un único punto de fuga, degradando desde el alto hacia abajo y reduciéndose al fondo, mientras el pavimento sube.

Antes que el Principe Clemente Spada (1778-1866) en el 1861, pusiera en la pared del fondo la pequeña estatua de guerrero romano (ahora hay una copia), el sentido prospectico era más evidente ya que en la pared estaba pintada una escena con falsa vegetación que daba una longitud mayor.

Esta increíble obra de ilusionismo arquitectónico, fue realizada por el Borromini en un solo año desde el 1652 hasta el 1653 también con los preciosos consejos del matemático agustiniano Padre Giovanni Maria da Bitonto. El interés del cardenal Spada para los “juegos prospecticos” que daban la idea de espacios ilimitados inexistentes, ya se había materializado en el 1635 cuando él hizo decorar por los dos artistas Agostino Mitelli y Michelangelo Colonna las paredes de la Sala de Pompeyo, puesta en el mismo palacio Spada, con perspectivas “ilusionistas”.

Sucesivamente, en el 1642, siguiendo esta “pasión”, el cardenal encargó al pintor Giovan Battista Magni otra “veduta prospettica” esta vez como elemento de decoración del muro que cerraba el jardín secreto (muro que en el 1652 fue por supuesto destruido para poner la obra del Borromini).

Una curiosidad: en el palacio se conserva una estatua colosal de Pompeyo Magno (hallada en el 1552) que se piensa que fue la original bajo la cual, en el mes de marzo del 44 a.de C., fue puñalado a muerte por los conspiradores Julio Cesar que dijo las famosas palabras: “¿Tú también, Bruto hijo mío?”.

En el Mapa
Mi ubicación
Cómo llegar
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es