El Arco de los Cambistas o Arco degli Argentari

La Roma secreta de M. Cannella 0 202
El Arco de los Cambistas

En una de las zonas arqueológicas más intacta y sugestiva de la Roma antigua, el Velabro (cuya palabra procede del latin “velum aureum” que se puede traducir más o menos como “pantano dorado” por el color de la arena que el río Tiber depositaba) se puede admirar, entre los varios monumentos intactos de la época republicana e imperial, un curioso arco que está puesto en el lado izquierdo del pórtico de la Iglesia Medieval de San Jorge (originaria del siglo VI pero reconstruida totalmente en el siglo VII).

El Arco y sus relieves

Más que un arco en efecto se trata de una puerta monumental que permitía el acceso al Foro Boario (antigua plaza del mercado de los animales) que en el mes de diciembre del año 204 d.de C. el colegio de los cambistas y los comerciantes de bueyes de la zona, o sea los argentarii et negotiantes boarii huius loci, y por eso llamado “arco de los argentarios”, dedicaron al emperador Septimio Severo y a su familia. Está formado por dos pilares (lo de la derecha fue incorporado, como ya hemos dicho, a partir del año 683 d.de C. en el pórtico de San Jorge ) de mármol blanco que sostienen un arquitrabe horizontal también de mármol (quizás reciclado y perteneciente a la época domizianea, siglo I d.de C.).

El monumento era alto en total 6,60 metros y ancho 5,86 metros. Es probable que por encima colocaran las estatuas de bronce dorado de la familia imperial.

Así como también en el contemporáneo Arco de Septimio Severo en el Foro Romano, en la inscripción dedicatoria se notan algunas palabras cinceladas de manera intencional (lo que los romanos llamaban “damnatio memoriae”). Estas palabras correspondían a los nombres de Geta (hermano de Caracalla) de Plautiano (prefecto del pretorio) y de Plautilla (hija de Plautiano y esposa de Caracalla) que, proprio al principio del siglo III fueron todos asesinados por voluntad de Caracalla.

Una abundante decoración vegetal cubre casi toda la superficie de los dos pilares y del arquitrabe, a excepción de la parte dedicada a la inscripción y a los bajorelieves, mientras la fachada que no está a la vista, ha sido dejada al estado de esbozo.

En el lado frontal externo del pilar de la izquierda, se puede notar la representación de una escena de sacrificio; además aparece también una figura de hombre y más arriba Ercule con clava y piel de león.

En la parte alta la decoración consta de amorcillos y guirnaldas y de varios instrumentos que hacen referencia a rituales de sacrificios. Hay un gran bajorelieve donde aparece a Caracalla en el acto de hacer una ofrenda sobre un trípode lleno de fruta. Por encima dos victorias sostienen una gran guirnalda.

En otra parte del pilar empezando desde la zona más baja se ven una escena de sacrificio, otra de triunfo con dos soldados romanos y dos prisioneros bárbaros y la última que representa algo religioso.

En el pilar de la derecha, en el interior del arco, aparece el relieve más importante de todos: está representada la pareja imperial, Settimio Severo y Giulia Domna, haciendo una ofrenda. A la derecha de la pareja se nota perfectamente que hay un espacio vació debido a la damnatio memoriae que Caracalla actuó contra su hermano Geta que evidentemente antes aparecía cerca de sus padres. Desde el punto de visto artístico en este arco/puerta se nota un cambio con el periodo anterior, dado que ahora es el efecto del claroscuro y de la decoración abundante que domina.

Leyenda

Durante la época medieval varias leyendas decían que bajo o en los mismos pilares del arco, estaba escondido el tesoro que los antiguos comerciantes romanos habían allí. Se decía que lo dejaron durante los días de la invasión de los Gotos de Alarico en el año 410. Es por eso que fueron realizados varios agujeros, hoy también visibles, para intentar de encontrarlo sin ningún resultado.

En el Mapa
Mi ubicación
Cómo llegar
Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es