El Sepulcro del Panadero

La Roma secreta de M. Cannella 0 133
SEPULCRO PANDERO

Entre todas las puertas antiguas de Roma la Puerta Mayor es una de las más majestuosas, con 32 m de altura y 24 m de ancho, y mejor conservadas. Este nombre no es lo original, le fue asignado a partir del año 919 en referencia a la cercana Basílica de Santa María Mayor. Antes se llamaba Puerta Labicana y Praenestina  y fue erigida por el emperador Claudio en el 52 D.de C. para permitir el cruce de estas dos antiguas calles al acueducto que lleva su nombre.

El descubrimiento del Sepulcro del Panadero

Durante algunos trabajos que fueron efectuados por el Papa Gregorio XVI en el 1838 y en los que se decidió eliminar algunos edificios que obstruían el regular acceso y paso de la Puerta, fue descubierto un raro y único monumento. Se trataba de un sepulcro que ya se encontraba en aquel lugar mucho tiempo antes que fuera edificada la puerta. Del análisis y del estudio de las inscripciones todavía aún presentes sobre la superficie de la tumba, se ha podido identificar el propietario, un tal Marco Virgilio Eurisace cuya actividad, que desarrolló en el primera mitad del I siglo A.C., era panadero.

Siempre gracias al breve texto grabado en el mármol, sabemos que no sólo este panadero fue el propietario de una empresa de panificación, pero que también desarrolló a la actividad de arrendador y colaborador de un magistrado o de un sacerdote. Sabemos que estaba casado y que su mujer se llamaba Antistia. Esto nos hace entender que incluso no siendo un aristócrata ni un patricio, fue bastante rico para poderse permitir el lujo de hacer edificar una tumba para él y para su mujer.

Descripción de la obra

La construcción puesta en correspondencia al edículo central de la Puerta Mayor, presenta una planta trapezoidal y un zócalo realizados con bloques de toba y travertinos a los ángulos. En el interior hay una cavidad estaba destinada a hospedar las urnas cinerarias. Sigue un cuerpo superior revestido de travertinos mientras se ha perdido el coronamiento del edificio que tenía que ser a pirámide.

Un bellísimo y original friso nos enseña las varias fases del proceso de la panificación, con esclavos en túnica de trabajo, vigilados por el mismo Eurisace representado en toga. También tallada están el pesaje del trigo, la tamización de la harina, la preparación de la pasta y la hornada del pan.

Sobre las fachadas del monumento se pueden admirar las aberturas cilíndricas que hacen referencia al aspecto que tuvo que tener el antiguo horno o tal vez a los recipientes dónde se mantuvo la pasta.

El sepulcro de Eurisace era conocido antiguamente con el nombre latín de Panarium. El relieve más grande que ocupaba  la fachada oriental que debió ser la principal con respecto de las otras, presenta las figuras de pie de la pareja propietaria de la tumba. Desde hace dos siglos ha sido colocado por motivos de conservación en los Museos Capitolinos. También la urna cineraria de Antistia ha sido puesta en un museo, en el de las Termas.

En el Mapa
Enlaces relacionados
Te recomendamos
Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis reservar una visita organizada con un Guía de Turismo Profesional de Roma. Estos son los programas más populares: 
Reserva una visita guiada en Roma

Ver todos los tours y visitas guiada en Roma

Ver más visitas

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)

Loading...Loading...

 

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es