La Iglesia San Pietro in Vincoli

La Roma secreta de M. Cannella, Visitas Religiosas 0 1196
La Iglesia San Pietro in Vincoli
Una cita obligada si te gusta el arte

La pequeña y sencilla iglesia de San Pedro in Vincoli, en la zona del Coliseo, conserva una de las grandes obras de arte de la humanidad, el Moisés de Miguel Ángel.

No te la pierdas.

Una iglesia ligada a una obra maestra

La Basílica de San Pedro ad vincula en Roma, es universalmente conocida como la “Iglesia del Moisés de Miguel Angel”.

En efecto, a pesar de las muchas obras de arte importantes que se conservan en su interior, es en el fondo de la nave derecha donde casi toda la mayoría de los turistas se dirigen para ver y admirar de cerca una de las mejores creaciones de mármol que realizó el genio toscano en la primera mitad del siglo XVI.

Sobre el edificio

El origen paleocristiano de la iglesia – siglo IV/V – es actualmente reconocible solo en la planta muy sencilla de tres naves, divididas por 20 fantásticas columnas romanas con fustes acanalados y capiteles dóricos  y por la presencia de tres absides.  En el curso de los siglos distintas restauraciones y reconstrucciones han modificado su aspecto tanto que, por ejemplo, se taparon las ventanas circulares de la nave central y de la fachada, se añadió un pórtico (s. XV), se cubrió el transepto y las naves menores con bóvedas de crucerías (s.XV) y se rehízo el antiguo techo de la nave central con otro que tiene una bodega de cañón con un fresco de Giovanni Battista Parodi (s. XVIII).

En las antiguas descripciones literarias de Roma la basílica era conocida también con el nombre de “ Basílica Eudossiana” a causa de la importante donación que hizo la emperatriz Eudoxia, esposa del emperador de occidente Valentiniano III (425-455) hijo de la celebre Galla Placidia, al papa León (440-461) y a toda la comunidad cristiana de Roma, de las preciosas reliquias de las cadenas con las que ataron a San Pedro durante su prisonia en Jerusalén.

La leyenda dice que cuando el mismo papa León Magno acercó estas cadenas con las otras de su propiedad y que la tradición reconocía con las que fueron utilizadas durante el encarcelamiento del Apostol en la Carcel Mamertina (en el area del Foro Romano), estas se unieron milagrosamente.

Eudoxia financió pues la reconstrucción de la basílica (a. 442) y fue tomada la decisión de guardar las cadenas en un reliquiario puesto bajo el altar en un nivel inferior respecto al pavimento o sea en la confesión.

En el 1876 el artista Virginio Vespignani realizó el baldaquino actualmente visible sobre el altar y el urna de bronce dorado con las cadenas.

Los tesoros de su interior

Entre las obras de arte que es posible admirar en el interior de la Basílica de San Pedro in Vincoli , hay que mencionar varios cuadros del siglo XVII del Guercino, del Domenichino, de Pier Francesco Mola; frescos del siglo XVI de Jacopo Coppi (artista manierista), monumentos fúnebres del siglo XV, un importante mosaico medieval del siglo VII, un sarcófago paleocristiano y, en el subsuelo,  restos de una antigua domus romana del siglo III.

El Moisés de Miguel Ángel

Claro es que la obra mas famosa queda siempre el monumento que Miguel Ángel dedicó a la memoria del “papa guerrero” Julio II (1503-1513) y que por lo mucho que tardó en realizarlo fue llamado “la tragedia de la sepoltura”.

En efecto desde cuando el papa Julio II, en el 1505, le habló del proyecto y hasta cuando Miguel Ángel lo terminó en el 1545, pasaron precisamente 40 años!

Varios fueron los acontecimientos que se sucedieron en la vida de los dos protagonistas, y tantos fueron que se llegò al punto de modificar por cuatro veces la originaria idea de crear un majestuoso mausoleo con más de 40 estatuas, hasta realizar un “sencillo” monumento a la pared de solo siete estatuas.

De estas, solo el maravilloso Moisés pertenece al proyecto intermedio del 1514-1516 dado que las otras (Lia, Raquel, la Sibila, el Profeta, la Virgen con el niño y Julio II) son del 1542-1545.

En el año 2003 al termino de una larga e importante obra de restauración  se inauguró el “nuevo” monumento a Julio II, un monumento que gracias a las investigaciones de Antonio Forcellino (que fue también el responsable del restauro) ahora se puede “leer y entender” completamente según el significado que le había dado el artista hace siglos y con la justa atribución  La novedad increíble  por la que se tendrá que reescribir todos los libros de historia del arte italiano, es que Miguel Ángel no realizó solo las tres esculturas que hoy aparecen al primer nivel (Lia, Raquel y por supuesto el Moisés), sino también la del mismo papa yacente Julio II.

Solo un artista genial como él podía concebir de realizar la estatua de un pontífice en una postura así original, con los ojos cerrados, con hábitos sencillos y , sobre todo, con las manos bien escondidas bajo el pecho. Es el símbolo claro y fuerte que todo lo que el papa Julio II había hecho durante su vida terrena, ahora, en el “ mas allá”, no vale nada. Aquellas mismas manos que en varias ocasiones habían apretado las armas, ahora por la vergüenza están bien ocultadas y aquellos hábitos de lujo que él amaba ponerse en las ceremonias más importantes, ahora se han reducido a ser un solo simple abito que usaban los papas de los primeros siglos de la era cristiana.

Consejos de HotelesdeRoma.es

- Esta Iglesia se encuentra muy cerca del Coliseo. Una vez visites el foro y el propio Coliseo puedes culminar la excursión en esta iglesia, que verdaderamente merece la pena. Eso sí, tienes que ajustar bien los horarios ya que la iglesia no está abierta todo el día. Abre de 8 a 12.30 y de las 15 a las 18. (Confirmar horarios). Está en la plaza de San Pietro in Vincoli y la entrada es gratuita.

- Sin duda lo más interesante de la iglesia es el Moisés. Representa al Moisés bíblico en el momento de descender de las montañas con las tablas de la ley y descubrir que su pueblo, en su ausencia, ha comenzado a adorar a un dios pagano. Miguel Ángel quería representar la ira contenida del patriarca ante esa escena.

Reservar visita guiada que incluye San Pietro in Vincoli

 ¡Reserva ahora una excursión con nosotros! Somos especialistas en Roma y ofrecemos la mayor variedad de tours al mejor precio y con una excelente atención al cliente. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

En el Mapa
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es