El Acueducto Virgen

La Roma secreta de M. Cannella 0 347
El Acueducto Virgen

De los once acueductos que realizaron en la antigua capital del Imperio por los ingenieros romanos, el llamado “Virgen” es el único que, desde más de dos mil años, sigue alimentando algunas de las más famosas fuentes del centro histórico de Roma.

Se trata de algo realmente impresionante si se considera que este acueducto fue inaugurado por el célebre Marco Vipsanio Agripa, el general, yerno y gran amigo del emperador Octaviano Augusto, en el siglo I antes de Cristo (precisamente el 9 de junio del 19) para poder alimentar las monumentales termas que él quería edificar cerca del Panteón en el Campo Marzio.

La Historia del Acueducto

Para  la búsqueda de nuevos manantiales el general decidió enviar a algunos de sus soldados  y de sus mejor expertos hidráulicos, a la zona este de la ciudad. Aquí, en la que en origen se llamaba el Tribium, y que hoy corresponde a la actual Salone, los soldados encontraron a una joven virgen, probablemente una pastorcita, que los condujo hasta una fuente de agua limpia. Una vez que pudieron comprobar la limpidez, la potabilidad y la cantidad de agua que salía, decidieron que era esa el agua perfecta que tanto buscaban y la bautizaron,  en honor de la joven, “Aqua Virgo” (agua virgen).

Empezaron en seguida las imponentes obras de construcción de las canalizaciones subterráneas sin problemas  como una de las obras maestras de la ingeniería hidráulica de toda la antigüedad ya que, para poder llevar el agua hasta la capital, los técnicos imperiales crearon un recorrido de casi 20 kilómetros  de largo con una profundidad media de 30 metros y con una característica extraordinaria: su inclinación.

Debido a este hecho el agua en efecto fluye a caída libre y el movimiento de la misma desde el manantial hasta el punto de llegada es debido a una pendiente constante del fondo del acueducto. Dicho desnivel es mínimo e igual a una pendiente quilométrica media de tan solo 22 centímetros.

Como han podido calcular esta precisión milimétrica durante todo el recorrido es uno de los misterios de este acueducto que todavía no tiene explicación.  Para poder tener la certeza de realizar una obra duradera, el mismo Agripa además eligió cuidadosamente los terrenos que el nuevo acueducto atravesaba, con el resultado final de que el gigantesco “brazo subterráneo” cumplía un larga vuelta entorno a Roma antes de llegar a su destino.

De la manutención de ese impresionante acueducto milenario, se ocuparon a lo largo de los siglos, varios emperadores como: Tiberio (en el 37 d. de C.), Claudio (en el 45-46 d. de. C.) hasta llegar a Constantino y Teodorico (siglos IV y V).

Las fuentes que alimenta y el acueducto hoy

En efecto una vez que llega en correspondencia de las Murallas Serviana, el acueducto se dirige en dirección del norte, atraviesa la via Tiburtina, la via Nomentana , la via Salaria y entra por fin en la ciudad por el barrio de los “Parioli” (donde llega a una profundidad máxima de casi 43 metros), sigue por la Villa Borghese, la colina del Pincio, la Villa Medici y deja salir el agua por primera vez a la luz del sol en la maravillosa fuente de la “barcaza” (obra de Pietro Bernini del 1629) en la Plaza de España para dirigirse en seguida a alimentar otras veinte fuentes del centro (entre ellas hay las famosas de Trevi y de los Cuatro Ríos en Plaza Navona).

Hoy es posible ver a unos metros bajo el nivel actual, parte del acueducto Virgen en la estrecha calle de Via del Nazareno en correspondencia del civico n°9, cerca de la traficada Via del Tritone. Se trata de tres colosales arcadas en piedra travertino que remontan a la época de Claudio.

Te recomendamos

Si queréis descubrir y conocer en directo mucho más de lo que habéis leído en este articulo, podéis escribir a  www.guidaturisticaroma.com y realizar un paseo especial con Mauro Cannella, Guía de Turismo Profesional de Roma. 
Mauro Cannella, guía oficial en Roma
Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
Loading...Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Ofertas de alojamiento

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas en Roma

Enlaces interesantes

logo1
Nuestra web es la mejor guía en español de la maravillosa ciudad de Roma. Ofrecemos valiosa información para su visita y le ayudamos a hacer sus reservas de alojamientos y tour con la mejor calidad precio de la red.

Roma en redes

Contacta con nosotros

Trafalgarnet Producciones SL, Sevilla - España
+34 682 20 70 60
info@hotelesderoma.es